Fuentes y usos de energía: Visión situación energética

 

Estamos sufriendo un cambio climático. Eso es obvio y no se puede negar (por mucho que Donald Trump y su cuadrilla nieguen lo evidente) y en todo eso el ser humano ha tenido mucha culpa. Y digo culpa porque estamos dañando seriamente la salud de nuestro planeta y eso traerá consecuencias negativas que afecte a todo lo creado hasta ahora, incluyendo ciudades y montes o humanos y animales. Hasta hace un par de días, aunque supiera de la existencia de este cambio climático y el impacto del ser humano en él, no sabía con exactitud por qué estaba sucediendo todo esto.

Por lo que he visto, desde hace unos cuantos siglos la quema de los combustibles fósiles, entre los que se encuentran el petróleo o el carbón, es la manera más común de obtener energía a nivel mundial. Ese proceso genera una cantidad importante de dióxido de carbono (hoy en día, una cantidad de alrededor de 7 gigatoneladas anuales), lo que afecta al cambio climático, ya que el carbono dióxido es uno de los gases de efecto invernadero.

Los datos obtenidos en el 2012 demuestran que más del 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la obtención de energía. Necesitamos energía en casi todas las situaciones de nuestro día a día (desde generar electricidad, hasta para producir nuestras prendas), por lo que está claro que tenemos que conseguirla de alguna manera. Sin embargo, sí creo que puede haber otras formas distintas de obtener dicha energía, como por ejemplo utilizando placas solares. Soy consciente de que todavía falta mucho por mejorar en este tipo de energía renovable (¿cómo conseguir tanta energía en un espacio pequeño?), pero creo que es necesario invertir tiempo y dinero en esto para poder disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, ya que si seguimos así no sé cómo acabaremos.

El problema que veo a todo esto, sin embargo, es que a aquellos que gobiernan el mundo no les interesa dejar de lado los combustibles fósiles, por razones económicas seguramente, por lo que no sé si veremos algún cambio de actitud hacia el medio ambiente en estos próximos años. Es triste, pero es la realidad; y es que estoy segura de que a muchos es el dinero el que les da la energía que necesitan en su vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana: Detección del contagio emocional en redes sociales masivas

Matematicas de la vida cotidiana: Fecundación deseada en mujeres sin hijos

El Universo a grandes rasgos: Eclipse parcial lunar