Matemáticas de la vida cotidiana: Detección del contagio emocional en redes sociales masivas

Detección del contagio emocional en redes sociales masivas

La felicidad y otros estados emocionales se extienden entre la población por el contacto directo vía mímica y copiando acciones corporales relacionadas con emociones, como expresiones faciales. Sin embargo, todavía no está claro si las redes sociales masivas también están involucradas en esta expansión. Los autores del estudio que presento propusieron un método alternativo para la detección del contagio emocional en las redes sociales masivas que se basa en variables instrumentales de regresión, una técnica pionera en economía.

Los resultados obtenidos sobre las estimaciones del contagio social de la expresión emocional sugieren que puede haber efectos secundarios a gran escala en las redes online. Concretamente, con los datos de millones de usuarios en Facebook, este estudio demuestra que la lluvia influye directamente el contenido emocional de sus mensajes de estado, además de afectar en el mensaje de estado de amigos que se encuentran en otros lugares donde no llueve. Siendo esto así, lo que la gente siente y dice en un lugar puede extenderse a muchas partes del mundo el mismo día. Sin embargo, la relación estimada de 1,5:1 entre el efecto indirecto y el directo es en realidad algo más baja que la de otros tipos de efectos de red medidos experimentalmente.

De este modo, aunque hay muchos factores que pueden afectar emociones en humanos, los resultados de este estudio demuestran que la expresión individual de emociones depende de lo que otros individuos expresan en las redes sociales. Particularmente, los datos obtenidos demuestran que por cada persona afectada directamente, la lluvia altera las expresiones emocionales de una o dos personas más.  Estos resultados implican que las emociones podrían extenderse a través de las redes sociales para generar una sincronía a gran escala. De este modo, las nuevas tecnologías online pueden estar aumentando esta intensidad de la sincronía emocional global al brindar a las personas más vías para expresarse en una gama más amplia de contactos sociales.

Como en el caso de la risa y la sonrisa, las emociones expresadas online pueden servir como propósito adaptativo de la evolución de lazos sociales. Dichas expresiones faciales y las emociones positivas fortalecen las relaciones sociales produciendo sentimientos análogos placenteros en los demás, recompensando los esfuerzos de los demás y fomentando el contacto social continuo. En este sentido, es de destacar que, durante nuestro período de estudio, los usuarios expresaron cada vez más emociones a medida que se adaptaban a Facebook como nuevo entorno de comunicación.

Artículo:  

Coviello, L., Sohn, Y., Kramer, A. D., Marlow, C., Franceschetti, M., Christakis, N. A., & Fowler, J. H. (2014). Detecting emotional contagion in massive social networks. PloS one9(3), e90315.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matematicas de la vida cotidiana: Fecundación deseada en mujeres sin hijos

El Universo a grandes rasgos: Eclipse parcial lunar