Bioquímica de la vida cotidiana: Estrategias

 

Desde siempre las grandes empresas han intentado llamar la atención de nosotros, los consumidores, utilizando diferentes herramientas de marketing para ello. Una de esas estrategias es la utilización de palabras, vocablos, frases y eslóganes que contienen términos científicos que están a la orden del día, para dar prestigio a los productos, ya que el ciudadano tiene cada vez mayor confianza en la ciencia y ello hace que, muchas veces, sea víctima del marketing pseudocientífico.

Una de las estrategias dentro de este marketing, es la estrategia del asterisco. Esta estrategia se basa en la presentación de un nutriente específico como beneficioso, cuando en realidad ese beneficio se debe a otro nutriente. Es justo junto al nombre del componente característico donde aparece el asterisco, el cual indica que los beneficios del producto se deben a otro componente; un componente común que se encuentra en muchos alimentos que son mucho más baratos. Al fin y al cabo, algunos nutrientes son más atractivos para captar la atención de los consumidores y las grandes empresas juegan con eso. Y es triste, pero ahí no hay ninguna mentira, solo engaño.

Uno de los ejemplos de esta estrategia son los cereales Fitness con sabor a chocolate con leche de Nestlé. El envase da a entender que estos cereales aportan energía nutritiva gracias a la avena y el trigo integral característicos de este producto. Además, en la parte de atrás también aparece la siguiente frase: “¡disfruta poniéndote en forma!” Sin embargo, aparece un asterisco junto a ambas frases; claro, no podía faltar la trampa. Poniendo más atención en la información del asterisco se puede observar que los nutrientes que contienen los cereales, como las Vitaminas B2 o B6, contribuyen al metabolismo energético normal (sin ningún beneficio extra), y añaden que se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Ahí está la clave para ponernos en forma.

 
  

Otro de los ejemplos de la estrategia del asterisco es el Nutrasense Premium de la marca Hero Baby. En el bote aparece que el producto contiene lípidos lácteos y debajo los beneficios que ofrece este producto, así como el refuerzo de las defensas, el desarrollo cognitivo o, incluso, cerebral. Sin embargo, todos estos beneficios nos derivan a la parte de atrás, donde se ve claramente la existencia de la trampa del asterisco. Aunque es verdad que aparece que los lípidos lácteos contribuyen al crecimiento y funcionamiento del organismo junto con otros componentes como DHA y AHA, los beneficios mencionados no se dan por la presencia de dichos lípidos, sino por otros nutrientes como el hierro o las Vitaminas A y C. Otra pillada.

    
   

Estoy segura de que si analizáramos más productos encontraríamos muchos más artículos que utilizan esta estrategia para captar la atención de los consumidores. Y no es de extrañar; no creo que haya mucha gente que mire detalladamente los componentes (y sus posibles beneficios) de los productos que compran, por lo que si nos engañan utilizando un eslogan llamativo, no nos damos cuenta. Creo que es imprescindible saber qué es lo que comemos, por lo que es necesario comprar de una manera consciente. Al fin y al cabo, el conocimiento sobre las diferentes estrategias de marketing que se utilizan nos da la oportunidad de elegir con criterio y esa es la clave para no caer en el engaño, sobre todo cuando es nuestra salud la que está en juego.

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