Bioquímica de la vida cotidiana: Insectos

 

La verdad es que no tenía muy claro cómo iba a empezar a escribir sobre este tema, pero después de ver los vídeos he decidido empezar expresando lo que he sentido al verlos: se me ha erizado la piel y me han entrado escalofríos. Nada más, ni nada menos. La verdad es que no me considero de esas personas que no soportan a los insectos (me gustan o, bueno, al menos, no me disgustan), pero el hecho de imaginar comérmelos me produce una sensación bastante desagradable.

Por lo que he leído, desde el 1 de enero de 2018 los insectos se catalogan como “nuevo alimento” por la legislación europea. Los insectos son ricos en proteínas y vitaminas, entre otros componentes, por lo que tienen un valor nutricional importante. Además, su consumo tiene beneficios en el medioambiente, ya que  reduce la contaminación; concretamente, su producción tiene una emisión del 99% menor que los gases de efecto invernadero, además de que se disminuye al mínimo la contaminación y el consumo de agua. Sin embargo, creo que la mayoría de los ciudadanos (al menos, en nuestra sociedad) todavía no estamos preparados (o dispuestos) para alimentarnos de los insectos.

Aun así, la empresa de supermercados Carrefour lanzó en el año 2018 una nueva línea de productos elaborados en Europa a base de insectos. En total, lanzó diez productos distintos incluyendo pasta, granolas, barritas energéticas, snacks y aperitivos con el objetivo de “ofrecer a los consumidores los productos más innovadores e incorporar a su surtido alternativas de compra sostenibles y respetuosas con el medioambiente”. Concretamente, la marca que comercializó la compañía francesa fue JIMINI’S.

Indagando un poco más sobre estos productos en la página web oficial de JIMINI’S, se puede observar que además de los artículos que se venden en Carrefour, en la página web también venden insectos enteros que se agrupan dependiendo del tipo de sabor: salado, dulce o natural. Entre los insectos que se venden se encuentran grillos, saltamontes o, incluso, gusanos. En la siguiente imagen se muestra la caja de grillos con sabor a frutos rojos (peso neto 15 g). 



Si nos fijamos en su valor nutricional, podemos observar que son una fuente importante de proteínas y de hidratos de carbono, lo cual es clave para nuestra alimentación.

Después de ver esto, es evidente que introducir insectos en nuestra dieta puede tener efectos beneficiosos. Sin embargo, como he mencionado antes, no sé yo si estamos muy dispuestos a probar este tipo de alimentos. Es verdad que debido a la globalización los hábitos de comida están cambiando, pero no sé hasta qué punto estamos dispuestos a admitir todos esos cambios. Puede que esté equivocada y que dentro de unas pocas décadas los insectos sean un producto estrella en la cena de Nochebuena; quién sabe. Yo solo sé que mientras que se me erice la piel al ver los videos, yo no probaré ni un bocado de estos insectos. Puede ser que algún día me atreva a comer los otros productos como son las barritas energéticas elaboradas a base de insectos, pero por ahora ese día todavía no ha llegado (y espero que tarde en llegar).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana: Detección del contagio emocional en redes sociales masivas

Matematicas de la vida cotidiana: Fecundación deseada en mujeres sin hijos

El Universo a grandes rasgos: Eclipse parcial lunar